null Resolver los recursos de apelación y de queja interpuestos contra las listas de los auxiliares de la justicia.

Resolver los recursos de apelación y de queja interpuestos contra las listas de los auxiliares de la justicia.

Entidad: Unidad de Registro Nacional de Abogados y Auxiliares de la Justicia

Última actualización: jue, 30 may 2024

Descripción

Las Direcciones Seccionales de Administración judicial y Coordinaciones son las encargadas de realizar las convocatorias territoriales para conformar las listas de auxiliares de la justicia (secuestres, partidores, liquidadores, síndicos, intérpretes y traductores); así mismo, resuelven los recursos de reposición que presentan los inscritos  contra los actos administrativos que publiquen las listas de admitidos e inadmitidos, y las objeciones que se presenten contra el proceso de inscripción o por el incumplimiento de requisitos. Por su parte, la URNA es competente para conocer de los recursos de apelación y queja que se presenten contra la decisión contenida en las listas; así como, la decisión de retiro o exclusión de dichas listas por incurrir en alguna de las causales previstas en el artículo 50 de la Ley 1564 de 2012.

NOTA: Los cargos de Auxiliares de la Justicia son oficios públicos ocasionales, desempeñados por personas idóneas, de conducta intachable, de excelente reputación, incuestionable imparcialidad y experiencia en la respectiva materia.
 

Tipo Servicio

Servicio en línea

¿Cuánto tarda el proceso?

Inmediato

¿Tiene costo?

NO

¿Cuándo puedo realizarlo?

Este Servicio se puede realizar 24 horas, 7 días a la semana.


Resultado que se obtiene

Acto administrativo que decide el recurso de apelación o queja interpuesto

 

Requisitos del servicio

Desde noviembre de 2016 y posteriormente en la misma fecha, cada dos años se realizan las convocatorias para conformar las listas de auxiliares de la justicia. 

Los interesados en inscribirse en la convocatoria deberán estar pendientes del cronograma que publiquen direcciones seccionales de administración judicial y coordinaciones y requisitos en la página web de la Rama Judicial (https://www.ramajudicial.gov.co/portal/inicio/mapa/direcciones-seccionales); quienes hicieren parte de una Iista y pretendan integrar la siguiente, deberán formular nuevamente la correspondiente solicitud en la forma y términos indicados en la normativa vigente.

Documentos que deben presentar a las Direcciones Seccionales de Administración Judicial y Coordinaciones: 
•    Formulario de Inscripción: Toda vez que es la manifestación bajo la gravedad del juramento, se requiere la firma para la validez de la inscripción; los datos suministrados en el mismo se entenderán como ciertos y verificables.
•    Documento de Identificación, ampliado al 150%.
•    Certificado Antecedentes Disciplinarios (Procuraduría).
•    Certificado Antecedentes Fiscales (Contraloría).
•    Certificado Antecedentes Judiciales (Policía).
•    Certificado de Inexistencia de Antecedentes Disciplinarios para el oficio de “Partidor”, expedido por el Consejo Superior de la Judicatura.
•    Certificados de Estudios: Copia de Diplomas, grados, títulos profesionales, técnicos o tecnológicos o de la tarjeta profesional que demuestren el nivel de escolaridad del aspirante, según el área o cargo a inscribir.
•    Certificado de Experiencia: Se certificará mediante constancia donde se especifique tiempo de servicio, actividad realizada y entidad otorgante. Si se trata de un auxiliar de la Justicia, se acreditará con certificación en la que se especifique el tiempo de servicio como auxiliar y el despacho judicial que lo expide.
•    Certificado de existencia y representación legal: Aplicable a las personas jurídicas, quienes deben cumplir con los requisitos de idoneidad y conocimientos exigidos para las personas naturales.

IMPORTANTE: Contra la decisión contenida en las Iistas, proceden los recursos de la vía gubernativa, en la forma y términos indicados en la Ley 1437 de 2011, los cuales correrán a partir de la desfijación del aviso. Del recurso de reposición conocerán las direcciones seccionales de administración judicial y las coordinaciones; y el de apelación y queja la URNA.

 

¿Dónde se puede hacer el seguimiento a la solicitud?

Medio Detalle
Telefónico 60 1 3817200, Horario de Atención: de lunes a viernes de 08:00 a.m. a 01:00 p.m. y de 02:00 p.m. a 05:00 p.m.
Correo regnal@cendoj.ramajudicial.gov.co
Web Ir a sitio web
Virtual regnal@cendoj.ramajudicial.gov.co

Sobre este servicio o consulta

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