SGDE

Es una herramienta diseñada y adaptada técnicamente para ofrecer el almacenamiento, disposición, acceso, y gestión de los documentos de los expedientes de procesos judiciales.

Se encuentra dirigida a todos los actores de la Rama Judicial involucrados en la gestión de los documentos y expedientes judiciales. Esto incluye magistrados, jueces, empleados judiciales, y personal de apoyo que interactúa con el sistema de gestión documental.

¿Cuál es el marco normativo de la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica de la Rama Judicial?
Acuerdo PCSJA23-12094 del 11 de octubre de 2023 «Por el cual se adopta el Sistema Integrado de Gestión Judicial de la Rama Judicial ‒ SIUGJ y se definen lineamientos para su implementación y administración»
Circular PCSJC24-23 del 26 de julio de 2024 sobre lineamientos para la implementación, uso y manejo del Expediente Judicial Electrónico en la Rama Judicial, como uno de los servicios del SIUGJ.

¿El Sistema de Gestión Documental Electrónica - SGDE hace parte del SIUGJ?
Si, este sistema hace parte del ecosistema SIUGJ y constituye el elemento fundamental para la gestión del expediente judicial de manera electrónica bajo parámetros de de integridad, unicidad, disponibilidad y seguridad en cumplimiento de los lineamientos en materia de gestión documental y archivística definidos por el Estado colombiano y los instrumentos, marcos o estándares que adopte el Consejo Superior de la Judicatura en esta materia, expedidos por el Centro de Documentación Judicial CENDOJ a través de sus protocolos.

¿Por qué se implementará el Sistema de Gestión Documental Electrónica en la Rama Judicial?
Con esta implementación se busca continuar avanzando en los esfuerzos en materia de digitalización, centralizando en un único sistema de gestión documental todos los documentos de los expedientes que hoy son gestionados en diferentes plataformas, esto garantiza que la información sea íntegra, disponible y segura. Todo lo anterior cumpliendo con estándares nacionales e internacionales de gestión documental adoptados por la Rama Judicial a través sus protocolos.

¿Cuál es el propósito de la adopción y uso obligatorio del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE) en la Rama Judicial?
La adopción del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE) es obligatoria para todas las jurisdicciones y especialidades de la Rama Judicial, como parte del sistema SIUGJ. Esto significa que, conforme el sistema se implemente de manera progresiva, todos los despachos y dependencias judiciales deberán utilizarlo de acuerdo con lo dispuesto en el Acuerdo 12094 de 2023.
El objetivo es que para el año 2025, todos los despachos manejen sus expedientes a través del SGDE. Para alcanzar esta meta, se deberán llevar a cabo diversas actividades, como adaptar la herramienta a las necesidades de la Rama Judicial, validar la calidad de los expedientes digitalizados, integrarla con otros sistemas existentes, establecer una fecha de implementación definitiva y proporcionar apoyo y mantenimiento continuo para facilitar la adopción digital.

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