BIENVENIDOS AL MICROSITIO SIERJU DE NUESTRO DISTRITO:

Aquí se comparten una serie de herramientas relacionadas con el Sistema de Información Estadístico de la Rama Judicial, el cual se encuentra establecido como la herramienta institucional para la administración y el reporte de la gestión estadística de los Despachos Judiciales. 

Es imperativo los datos allí registrados por cada Despacho, gocen de total veracidad y precisión, facilitando el análisis de los datos y la toma de decisiones por parte del Consejo Seccional de la Judicatura de Risaralda y el Consejo Superior de la Judicatura.

A continuación, seleccione la pestaña con el tema de su interés:

ACUERDO PSAA16-10476 de marzo 01 de 2016: Por el cual se ajusta el Reglamento del Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial – SIERJU.

Para ingresar al Sistema, hacer  

Con base al acuerdo reglamentario del SIERJU, el reporte oportuno para el año 2024 deberá realizarse con base a las siguientes fechas, sin embargo, se recomienda hacerlo durante los primeros dos días de cada periodo, debido a que el sistema tiende a congestionarse al finalizar el término.

PERIODOS 2024 PLAZO PARA REPORTE OPORTUNO DIFUSIÓN
Trimestre 1 Desde el 01 hasta el 05 de abril de 2024 CSJRIC24-0029 del 20-03-2024
Trimestre 2 Desde 02 hasta el 08 de julio de 2024  
Trimestre 3 Desde el 01 hasta el 07 de octubre de 2024  
Trimestre 4 Desde el 13 hasta el 17 de enero de 2025  

 

Para realizar modificaciones sobre formularios que ya fueron reportados, se debe generar una novedad directamente sobre el sistema.  Clic aquí para ver instructivo.

En caso de requerir soporte para acceder, crear usuario, restablecer contraseña de acceso, vincular o desvincular un Funcionario a un Despacho judicial, entre otros aspectos técnicos de la plataforma, favor escribir a csanchezq@cendoj.ramajudicial.gov.co con copia a secsaladris@cendoj.ramajudicial.gov.co 

La publicación de este contenido, tiene como objeto entregar a los funcionarios judiciales del Distrito Judicial de Pereira, una herramienta para el diligenciamiento de la información en el Sistema de Información Estadística de la Rama Judicial - SIERJU.

Lo anterior, con el propósito de lograr la estandarización en el reporte, incrementar la calidad del dato, contar con mayores insumos para la adecuada toma de decisiones, e incrementar el nivel de cobertura en la atención de las consultas de petición de información que se reciben en la Corporación.

Manual de diligenciamiento Juzgados Civiles Municipales
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales Municipales
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales para Adolescentes Conocimiento
Manual de diligenciamiento Pequeñas Causas Laborales
Manual de diligenciamiento Juzgados Promiscuos Municipales
Manual de diligenciamiento Juzgados Civiles del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados de Familia
Manual de diligenciamiento Juzgados Laborales del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados Administrativos
Manual de diligenciamiento Juzgados Penales del Circuito Especializados
Manual de diligenciamiento Juzgados Civiles del Circuito de Restitución de Tierras
Manual de diligenciamiento Juzgados Promiscuos del Circuito
Manual de diligenciamiento Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad
Manual de diligenciamiento Comisión Seccional de Disciplina Judicial
Manual de diligenciamiento Tribunal Administrativo
Manual de diligenciamiento Sala Civil Familia
Manual de diligenciamiento Sala Laboral
Manual de diligenciamiento Sala Penal

 

De manera atenta, se comparten las grabaciones relacionadas con el diligenciamiento de los formularios SIERJU de las distintas especialidades y despachos de este Distrito judicial. 

Para acceder a alguna, seleccione el hipervínculo respectivo:

Videotutorial Juzgados Civiles Municipales

Videotutorial Juzgados Promiscuos Municipales
Videotutorial Pequeñas Causas Laborales
Videotutorial Pequeñas Causas y Competencias Múltiples
Videotutorial Juzgados Penales Municipales con Función de Conocimiento - Juzgados Penales Municipales con Función de Control de
Garantías - Juzgados Penales Municipales con Funciones Mixtas

Videotutorial Juzgados Civiles del Circuito
Videotutorial Juzgados Penales del Circuito
Videotutorial Juzgados de Familia
Videotutorial Juzgados Laborales del Circuito
Videotutorial Juzgados Administrativos
Videotutorial Juzgados Penales del Circuito Especializados
Videotutorial Juzgados Civiles del Circuito de Restitución de Tierras - enfoque étnico
Videotutorial Juzgados Promiscuos del Circuito
Videotutorial Juzgados de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad
Videotutorial Juzgados Extinción de Dominio
Videotutorial Comisión Seccional de Disciplina Judicial
Videotutorial Tribunal Administrativo
Videotutorial Sala Civil Familia
Videotutorial Sala Laboral
Videotutorial Sala Penal

De manera atenta, queremos presentar las siguientes instrucciones y recomendaciones, que deberán ser tenidas en cuenta por los Despachos judiciales al momento de diligenciar la información estadística en SIERJU:

- Asegurarse que, el nombre del funcionario se encuentre vinculado al Despacho Judicial del que hizo parte en el período a reportar (En la parte superior derecha del aplicativo, se pueden visualizar estos datos); asimismo, verifique que la contraseña de ingreso al sistema funcione correctamente.

- Diligenciar y finalizar el formulario en la menor brevedad posible, evitando la posible congestión que podría presentar el sistema durante los últimos días del plazo establecido para el reporte oportuno.

- El inventario final de un trimestre deberá coincidir con el inventario inicial del siguiente.

- En la sección de “movimiento de tutelas”, el total de derechos fundamentales tutelados debe coincidir con el total de egresos de tutelas concedidas. En caso de haber varios derechos fundamentales invocados, deberá elegir solo uno, que será el principal.

- En materia penal, la cantidad de sentencias no podrá superar la suma de personas absueltas y condenadas; en ese sentido, se parte del supuesto que, en una sentencia, debe haber una decisión respecto de una o varias personas, ya sea que esta decisión sea absolutoria o condenatoria; por lo que, no deberían reportarse más sentencias que la suma de personas condenadas o absueltas. Si las cifras reportadas son dispares, pero corresponden a la realidad, se requiere que informe a qué obedecen las otras sentencias y porqué se ubican en ese ítem.
Se ha detectado que algunos despachos, de manera equivocada, están reportando el número de procesos, multiplicando las audiencias por el número de detenidos; por ejemplo ((audiencia de legalización de captura + audiencia de imputación + imposición de medida) x (número de detenidos)) situación anómala que está desfigurando la realidad de las cifras. En ese sentido, se solicita que se los juzgados que están reportando los procesos y audiencias penales de esa manera, corrijan su estadística y reporten UNICAMENTE el número de audiencias efectivamente realizadas, sin multiplicarlas por el número de detenidos.

- El inventario final debe ser concordante con el movimiento de procesos durante el periodo: Inventario inicial + total ingresos – total egresos – procesos acumulados = Inventario final.

- Verificar que el nivel de egresos no sea superior a la carga laboral, la cual está definida como la suma del inventario inicial más los ingresos efectivos del despacho.

- El número de procesos para fallo no puede ser mayor al inventario final.

- La suma de las variables de inventario final de mínima cuantía, más aquellos que corresponden a inventario final de menor cuantía, no puede ser mayor al reporte total del inventario final.

- La suma de las variables de ingresos de mínima cuantía, más aquellas que corresponden a ingresos de menor cuantía, no puede ser mayor al total de ingresos reportados.

- Los Despachos Judiciales que deban reportar el movimiento de audiencias, es necesario tener en cuenta que, deben discriminarse de la siguiente manera:

Audiencias programadas: Se relacionan en esta columna todas las audiencias que fueron programadas para ser desarrolladas durante el periodo de reporte, así: i) programadas: aquellas en las que se prevé su realización para una fecha determinada o, ii) inmediatas: aquellas audiencias que deben realizarse en el término fijado por la ley, para ser legalizadas.
Audiencias realizadas: Se deben relacionar solo las audiencias realizadas durante el periodo a reportar; es decir, todas las audiencias que se atendieron efectivamente.
Audiencias suspendidas: Son las instaladas pero que no pudieron terminar por alguna solicitud de los intervinientes y, por ello, el Juez fijó una nueva fecha y hora para su continuación y finalización.
Audiencias aplazadas: Incluir el total de audiencias aplazadas durante el periodo reportado; es decir, aquellas que no fueron instaladas pese a estar programadas y que su realización se reprogramó. Esta cifra debe coincidir con el total de audiencias reportadas en cada una de las CAUSALES DE APLAZAMIENTO.
Audiencias canceladas o no realizadas: Incluir la cifra total de las audiencias canceladas durante el periodo reportado. Las audiencias que, aunque se programaron para el periodo, no se realizaron en la fecha señalada o en otro momento, con motivo de la terminación del proceso o por cualquier otra causa prevista en la Ley. Esta cifra debe coincidir con el total de audiencias reportadas en cada una de las CAUSALES DE CANCELACIÓN.

Es importante tener en cuenta que, la información estadística reportada en SIERJU, es la principal herramienta para la toma de decisiones por parte de esta Corporación y del Consejo Superior de la Judicatura; por lo cual, se requiere que los datos consignados correspondan a la realidad.

(Estadística trimestral, IEP)

(total ingresos , total egresos, # audiencias, # despachos judiciales)