Rama Judicial

null Rama Judicial apuesta por la gestión de expedientes 100% digitales para 2025

 

 

  • El Consejo Superior de la Judicatura anunció la obligatoriedad de la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE) en todas las jurisdicciones y especialidades.

Bogotá, 6 de agosto de 2024 (@Judicaturacsj). En el camino hacia la transformación digital de la Rama Judicial, el Consejo Superior de la Judicatura expidió la Circular PCSJC24-23, que establece como meta que para el año 2025 todos los despachos judiciales del país gestionen sus expedientes de manera digital a través del Sistema de Gestión Documental Electrónica (SGDE), como parte del ecosistema de servicios del Sistema Integrado de Gestión Judicial - SIUGJ.

 

Los lineamientos expedidos en la circular representan un paso significativo hacia la modernización y digitalización de los procesos judiciales en el país, alineándose con el Plan Estratégico de Transformación Digital y el Plan Sectorial de Desarrollo 2023-2026. 

 

La decisión se fundamenta en el Acuerdo 12094 de 2023, que define el SGDE como la plataforma que permite capturar, procesar, estandarizar, organizar, administrar, acceder, consultar, actualizar, archivar y preservar los documentos electrónicos que conforman el expediente judicial electrónico. 

 

El SGDE ofrece múltiples beneficios, entre los que se encuentran el aumento en la capacidad de tipos y tamaños de archivos permitidos, facilidad de consulta y búsqueda en expedientes con palabras clave, número de índice, seguridad en la transferencia y archivo de los expedientes judiciales electrónicos, a cualquier instancia y despacho, integración con otros sistemas de gestión judicial como el Sistema de Gestión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa (SAMAI), entre otros.

 

La implementación del este sistema será gradual, e incluirá actividades como la adaptación de la herramienta a las necesidades de la Rama Judicial colombiana, validación y migración de expedientes judiciales activos que se encuentran digitalizados o nativos electrónicos en otros sistemas, así como capacitación y acompañamiento para facilitar la apropiación digital, soporte y mantenimiento continuo. 

 

Conozca más sobre el Sistema de Gestión Documental Electrónica en el ABC, haciendo clic AQUÍ

 

Para más información sobre el Sistema de Gestión Documental Electrónica comuníquese al correo sistemagestiondocumental@deaj.ramajudicial.gov.co

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