PREGUNTAS FRECUENTES

Respetado usuario, ante las muchas preguntas relacionadas con trámites judiciales, que han realizado a nuestro correo electrónico institucional diferentes ciudadanos, hemos elaborado una guía de preguntas frecuentes, las cuales atentamente le solicitamos revisar, para evitar congestionar el aparato judicial y acceder a una eficaz administración de justicia.

 

  1. ¿Dónde puedo comunicarme con el Juzgado?

El Juzgado ha dispuesto los siguientes canales de comunicación:

Para recepción de correspondencia el Juzgado ha dispuesto, exclusivamente y por el momento, el correo electrónico institucional.

Para asuntos secretariales lamentablemente nuestra línea telefónica fija permanentemente presenta errores, por lo cual se sugiere establecer comunicación a través del número celular previamente señalado, ya sea a través de llamada o mensaje vía WhatsApp.

A su vez, en el micrositio del Despacho están disponibles permanentemente los estados y traslados electrónicos desde mayo de 2020, para consulta del interesado. Se recuerda que en la visualización y descarga de los mismos influye el tráfico de red, la velocidad del internet y la capacidad del dispositivo desde el cual el usuario accede a consultar, lo cual puede generar demora en la descarga de datos.

 

  1. ¿Cómo consulto la radicación de una demanda?
  • Selecciona "Consultar por nombre o razón social"
  • Selecciona "Procesos con Actuaciones Recientes (últimos 30 días)" si recién radicaste la demanda y la persona a consultar no tiene más procesos en el juzgado. Por el contrario, elige "Todos los procesos (consulta completa, menos rápida) si la persona a consultar tiene varias demandas en curso y han pasado más de 30 días desde la fecha de radicación de la demanda de la cual desea saber el número de radicación.
  • Selecciona el tipo de persona (natural o jurídica)
  • Nombre(s) Apellido o Razón Social. Te sugerimos realizar la búsqueda con el nombre del demandado, para disminuir el rango de búsqueda -en caso de que el demandante tenga varias demandas en curso en este Despacho-.
  • Departamento: Valle del Cauca
  • Ciudad: Cali
  • Entidad: Juzgado Municipal
  • Especialidad: Civil
  • Despacho: Juzgado 033 Civil Municipal de Cali

Una vez arroje la búsqueda, toma apunte de la radicación completa (23 dígitos) para futuras consultas.

 

  1. ¿Cómo accedo al registro de actuaciones de un proceso?
  • Ingresa al link: https://consultaprocesos.ramajudicial.gov.co/procesos/bienvenida
  • Elige el modo de consulta, te sugerimos la opción de "Consulta de Procesos Nacional Unificada"
  • Selecciona la opción "Todos los procesos (consulta completa, menos rápida)"
  • Ingresa los 23 dígitos del número de radicación. En caso de no conocer la radicación, remítase a la pregunta No. 1.
  • Clic en la fecha de última actuación (año-mes-día) para mostrar listado de actuaciones.

 

  1. ¿Cómo consulto los estados electrónicos del Juzgado?

Ingresa aquí, donde encontrarás la guía de consulta de los estados electrónicos del Juzgado 33 Civil Municipal de Cali, con la actualización del portal Web.

Podrás consultar las notificaciones con efectos procesales realizadas a partir del 15 de mayo de 2024, en el link Inicio - Publicaciones Procesales (ramajudicial.gov.co).

Así mismo, podrás consultar las notificaciones con efectos procesales publicadas con anterioridad al 14 de mayo de 2024, en el link Publicación con efectos procesales - JUZGADO 033 CIVIL MUNICIPAL DE CALI (ramajudicial.gov.co). 

 

  1. ¿Cómo consulto los traslados electrónicos del Juzgado?

Sigue los mismos pasos para consulta de estados electrónicos, pero en el paso "2" de publicación con efectos procesales ingresas a la opción de "Traslados", en reemplazo de "Estados electrónicos".

 

  1. ¿Qué necesito para solicitar el desarchivo de un proceso que fue tramitado en físico?

Si el proceso tiene asignada una caja (se puede verificar a través del registro de actuaciones del proceso, ver pregunta No. 2), además de la solicitud de desarchivo, deberá adjuntar el arancel judicial correspondiente, según los precios fijados por disponga el Consejo Superior de la Judicatura.

En la solicitud de desarchivo indicar deberá indicar la calidad en la que actúa, y de ser necesario acreditarla, y la finalidad de la solicitud, por ejemplo: para retiro de oficios de levantamiento de embargo, desglose, solicitud de copias, etc.

 

  1. ¿Qué necesito para solicitar el desglose de documentos en físico?

A la solicitud se debe anexar el ARANCEL JUDICIAL que para el efecto haya fijado el Consejo Superior de la Judicatura.

Además, si el expediente está archivado, deberá adjuntar el arancel de desarchivo.

 

  1. ¿A qué cuenta consigno el arancel judicial?

Según la Circular DEAJC20-58 del 1 de septiembre de 2020, los valores en favor del "Fondo para la Modernización, Descongestión y Bienestar de la Administración de Justicia" correspondientes al ARANCEL JUDICIAL deben ser consignados así:

  • Código de Convenio: 13472
  • Cuenta Corriente: No. 3-0820-000632-5
  • Banco: Banco Agrario de Colombia
  • Nombre de la cuenta: "CSJ-Arancel Judicial -CUN"  
  • Valor 2024: $8.250 pesos. 

 

  1. ¿Qué servicios ofrece el módulo de atención virtual a usuarios?

De acuerdo con la Circular PCSJC21-12 expedida por la Presidencia del Consejo Superior de la Judicatura el 4 de junio de 2021, son los siguientes:

  • Brindar indicaciones sobre el uso de las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas que utiliza el despacho judicial para las audiencias, consulta de los procesos, estados, comunicaciones, oficios, actuaciones o diligencias, entre otras.
  • Informar sobre el estado actual de una solicitud presentada.
  • Orientar a los usuarios sobre actuaciones judicial adelantadas en los procesos o trámites judiciales del despacho o dependencias administrativas.
  • Agendar citas para actividades judiciales o administrativas que requieren presencialidad en el despacho judicial o dependencia administrativa.
  • Confirmar al usuario la recepción de los memoriales, pruebas, oficios, solicitudes o cualquier actuación tramitada ante el despacho judicial o dependencia administrativa.
  • Permitir el acceso a los expedientes digitalizados, previa verificación de la identidad del usuario y su aptitud para conocer del proceso, remitiendo el vínculo de acceso al correo electrónico que informe el usuario.
  • Informar el agendamiento de audiencias y la forma en la que se desarrollarán, el protocolo de las audiencias y demás aspectos técnicos para el desarrollo de las mismas.
  • Orientar a los usuarios para la consulta de expedientes físicos sin digitalizar, y permitir su consulta.
  • Remitir las actuaciones procesales correspondientes a los usuarios, para lo cual dejará constancia en el expediente, salvo aquellas diligencias, actuaciones judiciales o administrativas que requieran ser atendidas de forma presencial como desgloses, retiros de demanda físicas, entre otras.
  • Permitir la consulta a los usuarios internos, sobre el estado de las solicitudes administrativas en despachos judiciales, secretarias y dependencias administrativas.