null El reajuste de las pensiones, según la variación porcentual del IPC certificado por el DANE para el año inmediatamente anterior, previsto en el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, no puede ser aplicado de manera retrospectiva.

De acuerdo con el recurso de apelación del demandante contra la sentencia de primera instancia, en donde solicitó se revoque la decisión, por considerar que tenía derecho al reajuste pensional de acuerdo al IPC, de conformidad con el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, a partir del 01 de enero de 1988, año por año, desde el día siguiente, el Tribunal Administrativo de Boyacá debía verificar si eso era así.  

Para el efecto constató que el actor laboró en el Ministerio de Justicia, prestando sus servicios al INPEC, desde el 11 de julio de 1962 hasta el 30 de diciembre de 1987, en el cargo de cabo, por lo que fue acreedor de la pensión de jubilación en los términos del artículo 96 de la Ley 32 de 1986, pues se consolidó su status pensional a la luz de la referida norma (01 de enero de 1988).    

Pues bien, con fundamento en eso, se le debía aplicar la normativa que se encontraba vigente al momento en que se causó su derecho, es decir, cada año que tuviera que ser reliquidada su prestación.  Por lo tanto, bajo ese contexto no era posible aplicar de manera retrospectiva el artículo 14 de la Ley 100 de 1993, esto es, según la variación porcentual del IPC certificado por el DANE para el año de 1988, porque ello sería aplicar una normativa que no se encontraba vigente y, además, desconocer los derechos adquiridos y las situaciones jurídicas consolidadas.  

Entonces, era claro para la Sala, que el demandante para el año 1987 devengó salario, pues tan sólo hasta el 1° de enero de 1988 se retiró del servicio. Por ende, no era factible que se le aplicara el reajuste pensional que solicitaba para el año de 1988, toda vez que, como ya se indicó en el año de 1987, el actor lo que  devengó fue un salario y no una pensión, circunstancia tal que permitía que solo hasta el año de 1989 se le realizara el reajuste pensional correspondiente, pero aplicando la normativa vigente para el momento en que se causó su derecho.  

En tal sentido y de acuerdo a lo expuesto en precedencia, se sostuvo que el primer régimen de incremento aplicable en este caso, era el contenido en la Ley 71 de 1988 y el Decreto 2108 de 1992.  

Por lo anterior y teniendo en cuenta la mesada que le fue reconocida en la Resolución No. 02831 del 24 de marzo de 1987, por valor de $ 28.952,32 supeditada al retiro del servicio, la misma fue reliquidada por la Caja Nacional de Previsión, cuando ello ocurrió, a través de la Resolución No. 00545 de 13 de enero de 1989, elevando la cuantía de la pensión a $48.431,55.

De esta manera, de conformidad con la mesada pensional que le fue reconocida, se tenía que el valor de la misma debió ser: 

 

 
 
 
 
 
 

Año  

 
 
 
 
 

Norma aplicada  

  

 
 
 
 
 

Salario Mínimo   

 
 
 
 
 

Reajuste  

Salario mínimo  

 
 
 
 
 

Lo que debió devengar  

 
 
 
 
 

1988  

 
 
 
 

 

 
 
 
 

N/A  

 
 
 
 

   

 
 
 
 

$ 48.431,55  

 
 
 
 
 

1989  

 
 
 
 

Ley 71 de 1988

  

 
 
 
 

$ 32.560  

 
 
 
 

27,00%  

 
 
 
 

$ 61.508,07  

 
 
 
 
 

1990  

 
 
 
 

$ 41.025  

 
 
 
 

26,00%  

 
 
 
 

$ 77.500,17  

 
 
 
 
 

1991  

 
 
 
 

$ 51.716  

 
 
 
 

26,06%  

 
 
 
 

$ 97.696,71  

 
 
 
 
 

1992  

 
 
 
 

$ 65.190  

 
 
 
 

26,05%  

 
 
 
 

$ 123.146,70  

 
 
 
 
 

1993  

 
 
 
 

$ 81.540  

 
 
 
 

25,08%  

 
 
 
 

$ 154.031,90  

 

Así pues, luego de 1994, por razón de la expedición de la Ley 100 de 1993, el actor, debió percibir la suma de $186.440 y partir de allí se debió dar aplicación a la citada normativa y, por lo mismo, tener en cuenta los IPC, así:

 
 
 
 
 
 

Año  

 
 
 
 
 

Norma aplicada  

 
 
 
 
 

IPC  

 
 
 
 
 

REAJUSTE  

SALARIO  

MÍNIMO  

 
 
 
 
 

Lo que debió devengar  

 
 
 
 
 

1994  

 
 
 
 

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

  

Ley 100 de  

1993  

 
 
 
 

22,60%  

 
 
 
 

21,04%  

 
 
 
 

$ 188.843,10  

 
 
 
 
 

1995  

 
 
 
 

22,59%  

 
 
 
 

20,50%  

 
 
 
 

$ 231.502,76  

 
 
 
 
 

1996  

 
 
 
 

19,46%  

 
 
 
 

19,50%  

 
 
 
 

$ 276.553,20  

 
 
 
 
 

1997  

 
 
 
 

21,63%  

 
 
 
 

21,02%  

 
 
 
 

$ 336.371,66  

 
 
 
 
 

1998  

 
 
 
 

17,68%  

 
 
 
 

18,50%  

 
 
 
 

$ 395.842,16  

 
 
 
 
 

1999  

 
 
 
 

16,70%  

 
 
 
 

16,01%  

 
 
 
 

$ 461.947,81  

 
 
 
 
 

2000  

 
 
 
 

9,23%  

 
 
 
 

10,00%  

 
 
 
 

$ 504.585,59  

 
 
 
 
 

2001  

 
 
 
 

8,75%  

 
 
 
 

9,96%  

 
 
 
 

$ 548.736,83  

 
 
 
 
 

2002  

 
 
 
 

7,65%  

 
 
 
 

8,04%  

 
 
 
 

$ 590.715,19  

 
 
 
 
 

2003  

 
 
 
 

6,99%  

 
 
 
 

7,44%  

 
 
 
 

$ 632.006,19  

 
 
 
 
 

2004  

 
 
 
 

6,49%  

 
 
 
 

7,83%  

 
 
 
 

$ 673.023,39  

 
 
 
 
 

2005  

 
 
 
 

5,50%  

 
 
 
 

6,56%  

 
 
 
 

$ 710.039,67  

 
 
 
 
 

2006  

 
 
 
 

4,85%  

 
 
 
 

6,95%  

 
 
 
 

$ 744.476,60  

 
 
 
 
 

2007  

 
 
 
 

4,48%  

 
 
 
 

6,30%  

 
 
 
 

$ 777.829,15  

 
 
 
 
 

2008  

 
 
 
 

5,69%  

 
 
 
 

6,41%  

 
 
 
 

$ 822.087,63  

 
 
 
 
 

2009  

 
 
 
 

7,67%  

 
 
 
 

7,67%  

 
 
 
 

$ 885.141,75  

 
 
 
 
 

2010  

 
 
 
 

2,00%  

 
 
 
 

3,64%  

 
 
 
 

$ 902.844,58  

 
 
 
 
 

2011  

 
 
 
 

3,17%  

 
 
 
 

4,00%  

 
 
 
 

$ 931.464,76  

 
 
 
 
 

2012  

 
 
 
 

3,73%  

 
 
 
 

5,81%  

 
 
 
 

$ 966.208,39  

 
 
 
 
 

2013  

 
 
 
 

2,44%  

 
 
 
 

4,02%  

 
 
 
 

$ 989.783,88  

 
 
 
 
 

2014  

 
 
 
 

1,94%  

 
 
 
 

4,50%  

 
 
 
 

$ 1.008.985,68  

 
 
 
 
 

2015  

 
 
 
 

3,66%  

 
 
 
 

4,60%  

 
 
 
 

$ 1.045.914,56  

 
 
 
 
 

2016  

 
 
 
 

6,77%  

 
 
 
 

7,00%  

 
 
 
 

$ 1.116.722,98  

 
 
 
 
 

2017  

 
 
 
 

5,75%  

 
 
 
 

7,00%  

 
 
 
 

$ 1.180.934,55  

 
 
 
 
 

2018  

 
 
 
 

  

 
 
 
 

4,09%  

 
 
 
 

5,90%  

 
 
 
 

$ 1.229.234,77  

 
 
 
 
 

2019  

 
 
 
 

  

 
 
 
 

3,18%  

 
 
 
 

6,00%  

 
 
 
 

$ 1.268.324,44  

 

Así las cosas, para el año 2019 el actor, debió percibir una mesada equivalente a $1.268.324,44 aproximadamente, suma que, al ser comparada con la señalada en la demanda y con la relación de pagos que efectuó FOPEP- (año 2016), era superior a la que resultaba de la liquidación realizada. 

 

En consecuencia, concluyó la Sala que la mesada pensional que devengaba el demandante no había perdido el poder adquisitivo como él lo afirmaba.  Por el contrario, se evidenciaba que había sido reajustada por parte de la entidad demandada, de acuerdo a lo dispuesto en las respectivas normas vigentes para el momento de causación del derecho y así sucesivamente. 

 

Por tales razones, en criterio de la corporación judicial, no era dable acceder a las pretensiones de la demanda porque, en primer lugar, no era aplicable el artículo 14 de la Ley 100 de 1993 a la totalidad del tiempo reconocido de manera retrospectiva, pues solo había lugar a ello una vez entró en vigencia dicha norma, es decir, en abril del año 1994.  Y, en segundo lugar, al realizar los correspondientes ejercicios aritméticos se logró llegar a la conclusión que no existía desmejora alguna en la pensión de jubilación que percibía el demandante En tal virtud, la Sala, confirmó la sentencia que negó las pretensiones, pero por las razones aquí expuestas.