null PREPARACIÓN AUDITORÍA EXTERNA COMPLEMENTARIA ETAPA 3 SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO

El día 12 de enero de 2022 se llevó a cabo la Preparación Auditoría Externa Etapa 3 Sistema de Gestión Antisoborno, la cual estuvo presidida por la Magistrada Líder del SIGCMA Doctora Martha Lucía Olano de Noguera y coordinada por el Doctor William Espinosa Santamaría, con el propósito de presentar la programación de la mesas de trabajo para fortalecer las Matrices de Riesgo Antisoborno y exponer el Plan de Auditoría y las fechas de la Auditoría Externa Complementaria Etapa 3 con fines de certificación. 

A continuación las palabras de la Magistrada Líder del SIGCMA Doctora Martha Lucía Olano de Noguera:

En primer lugar, permítanme darles la bienvenida después del tiempo de navidad y año nuevo, y desearles que este 2023, sea pleno de bendiciones y prosperidad para ustedes y sus familias y por ende para nuestra Familia la Rama Judicial.

Hoy, nos convoca un reto que tenemos desde el año 2022 y es lograr la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, que, estoy segura lograremos obtener con el liderazgo y compromiso que los tipifica a ustedes y sus equipos de trabajo, quienes han venido trabajando de la mano con la Coordinación Nacional desde el mes de agosto del año pasado.

Sé que no es fácil, pero lograr la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, pone de manifiesto, entre otros:

  1. La Calidad del trabajo que cada uno de nosotros realizamos en le Entidad con el objetivo de cumplir con la satisfacción de los ciudadanos y ofrecer un mejor servicio de forma tal que la justicia sea cercana al ciudadano;
  2. Cumplir con el objetivo estratégico 3: Confianza pública, transparencia y rendición de cuentas, establecido en el Plan Sectorial de Desarrollo de la Rama Judicial 2023-2026: Hacia una justicia confiable, digital e incluyente", cuyo fin es "aumentar la confianza pública en la justicia a través de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación.

En el mismo sentido, se señala en el Plan Sectorial de Desarrollo que "

El SIGCMA se perfila como la herramienta idónea para la articulación del enfoque de arquitectura empresarial que plantea el Plan de Transformación Digital de la Rama, y como estrategia para la concreción del Programa de Transparencia y Ética Pública, en la medida que se espera integrar dentro de los retos la certificación de la Norma NTC ISO 3700199. De igual manera, se presenta como instrumento para realizar la actualización y formación en Modelos de Gestión, Gestión del Conocimiento, Gestión del Cambio, Transformación Digital, Continuidad de Negocio y Arquitectura Empresarial articuladas a las Estructuras de Alto Nivel, el Pensamiento Basado en Riesgos, la Norma Antisoborno, la Norma y la Guía Técnica de Calidad de la Rama Judicial, el MECI, el MIPG, etc. Finalmente, es crítico en el tema de transparencia, los asuntos anticorrupción. Así, en esta medida, la Rama cuenta con un Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC) que contempla acciones orientadas al cumplimiento del "Programa de Transparencia y Ética Pública"100, desarrollado e integrado en el Acuerdo No. PCSJA22-11967 de 2022101, el cual es la concreción del avance gradual iniciado en el año 2020 donde se incluyó la función administrativa en el nivel central para el año 2021 y el Acuerdo No. PCSJA21-11760 de 2021 que amplió el cubrimiento del programa a la función administrativa en el nivel seccional. En el año 2022, se extiende su alcance a la función jurisdiccional, es decir, cubre las diferentes jurisdicciones y especialidades. Se resaltan las acciones que derivaron del PAAC para mejorar la calificación en el Índice de Transparencia y Acceso a la Información – ITA , la Ley 1712 de 2014 y la habilitación de la formación en ética judicial con 11 actividades académicas y la participación de 801 asistentes, entre servidores judiciales y ciudadanía en general.

Ahora bien, es política de la Corporación y por ende del Despacho Líder del SIGCMA, dar cumplimiento al objetivo Especifico número tres (3) que señala: "Fortalecer el Sistema integrado de Gestión de la Rama, orientado a la implementación y certificación de las normas antisoborno", razón por la cual, desde el mes de agosto del año pasado se ha venido trabajando en el proceso de concientización de la plataforma estratégica y el diseño se las herramientas propias del sistema, las cuales no son diferentes de cada proceso, sino que nacen del corazón y análisis mismo de las actividades que realizamos en cada proceso estratégico, misional y de apoyo, así como de evaluación y mejora, sin embargo, como lo he manifestado anteriormente y se evidencia en los fundamentos del Plan Sectorial de Desarrollo, el tema de Antisoborno y Transparencia ja sido un eje central, articulador en la Rama Judicial desde el año 2005, fecha en la que se adopto el SIGCMA y se inició la construcción del marco normativo relativo al sistema, así como los esfuerzos y desarrollos que desde cada Unidad tanto del Consejo Superior de la Judicatura como de la Dirección Ejecutiva se han venido desarrollando, prueba de ello  son los antecedentes y documentos presentados en las Auditorias Etapa 1 y Etapa 2 de esta auditoría las cuales nos han dejado buenos resultados pero al mismo tiempo oportunidades para la mejora, que es el tema en el que estamos comprometidos en este momento.

Como sabemos la Auditoría de Tercera Etapa que se realizará con Pares Evaluadores Internacionales del 8 al 10 de febrero es crucial y definitiva, esta es la norma más rigurosa y por ello exige un mayor cuidado y atención de todos nosotros, pues en últimas lo que estamos presentando a certificación ante Organismos Internacionales no es nada diferente a la calidad e idoneidad de nuestro trabajo, cuidadoso, delicado y juicioso frente a la sociedad, y evidenciar y visibilizar ante la sociedad nacional e internacional nuestro sentido ético frente a los imperativos que nos ha fijado la Constitución y la Ley para el cumplimiento de nuestra función misional, por esta razón de manera especial les agradezco:

  1. Con base en la comunicación remitida el día 23 de diciembre de 2023: Oficio SIGCMAO22-1058, cuyo asunto es: "Preparación Auditoría Externa Complementaria Sistema de Gestión Antisoborno y Matrices de Riesgos Antisoborno", tener en cuenta las fechas para asistir a los procesos de revisión y mejora de las matrices de riesgos del Sistema de Gestión Antisoborno que se trabajaron el año pasado y, de paso agradezco de manera especial a los Jefes de Dependencia que remitieron al SIGCMA las matrices con las mejoras solicitadas, mil gracias por su compromiso.
  2. Separar en la agenda los días 8, 9 y 10 de febrero con el fin de atender la auditoria externa al Sistema de Gestión Antisoborno, Tercera Etapa, bajo el entendido de que es la última oportunidad que tenemos por parte del Ente Certificador, ahí solo tendremos dos opciones: o nos certifican, con basen las entrevistas y evidencias que presentamos, o sencillamente perdemos la oportunidad y en consecuencia no nos podríamos volver a este proceso hasta dentro de cinco años con base en los Reglamentos Internacionales en la materia. Pero confío, que una vez superadas las mejoras que hemos implementado con sus Equipos de Trabajo y con su Liderazgo vamos a salir avante y obtendremos la certificación, lo cual constituirá un logro para la Rama Judicial, en cumplimiento del Plan Sectorial de Desarrollo sino un avanece respecto a las Entidades Nacionales en el nivel nacional, de las cuales solo trece (13) entidades el Estado están certificadas en la Norma de Gestión Antisoborno, sino en el Contexto Internacional, pues es importante que, dentro de los ejercicios que realizamos a finales del año pasado en el mes de diciembre tuvimos dos (2) reuniones de intercambio del Sistema de Gestión Antisoborno, con el Poder Judicial de Perú.

Solo me resta apelar a su gentil colaboración y compromiso con el SIGCMA para el logro de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno, este es un compromiso indeclinable de todos, y especialmente de los Lideres de Proceso y sus Equipos de Trabajo, pero al mismo tiempo, quiero manifestarles que personalmente estaré en el desarrollo de la Auditoría Externa en cada uno de los procesos, de acuerdo con la agenda remitida por el Ente Certificador, y que les socializaremos enseguida.

Finalmente permítanme nuevamente desearles éxitos en este 2023 y, agradezco su compromiso indeclinable con el SIGCMA y de manera especial con este reto de la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno.

¡¡¡Muchas gracias y éxitos!!!