null “IV CONVERSATORIO INTERNACIONAL Y VIII CONVERSATORIO NACIONAL DEL SIGCMA “CALIDAD INTEGRAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA RAMA JUDICIAL”

Los días 9 y 10 de diciembre del 2021, se llevó a cabo el " IV CONVERSATORIO INTERNACIONAL Y VIII CONVERSATORIO NACIONAL DEL SIGCMA "CALIDAD INTEGRAL Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LA RAMA JUDICIAL" con base en procesos de Calidad fortaleciendo el acceso a la justicia de manera eficaz, la cual estuvo liderada por  La Vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura, magistrada Líder del Sistema Integrado de Gestión y Control de Calidad y Medio Ambiente -SIGCMA- y presidente de la Comisión Iberoamericana de Calidad para la Justicia -CICAJ-, Doctora Martha Lucía Olano de Noguera.

Contando con grandes expositores internacionales como el Doctor Pablo Corona Fraga conferencia "Ciberseguridad y Protección de la Privacidad", Doctor Juan Martínez Moya conferencia "Automatización y Estereotipación de Resoluciones Judiciales frecuentes y Herramienta de Cálculo de Indemnizaciones Laborales", Doctoras Julia Varela Araya y Kattia Morales Navarro conferencia " Poder Judicial de Costa Rica: Socialización de Buenas Prácticas" Doctor Nelson Assal  conferencia "Gestión de la Cultura y el Cambio Organizacional para la Innovación", Doctor Manuel Bellido Aspas "Expediente Judicial Electrónico – La Experiencia en Aragón", Doctor Fidel Aragón Franco conferencia " La Administración de Justicia y la Transformación Digital: Retos y Perspectivas", Doctor Javier Fernández-Corredor Sánchez- Diezma conferencia "Herramientas Digitales en la Gestión de Personal de la Carrera Judicial" y Doctor Alexis Melanio Castillo conferencia "Implementación de Prácticas de Gestión, Sistémicas y Digitales en el Juzgado de Letras Penal en Materia de Extorsión del Poder Judicial de Honduras" además contó con grandes invitados especiales como el Doctor Roberto Enrique Montoya Villa Director Ejecutivo ICONTEC, conferencia "Calidad Integral y Transformación Digital: Interrelación y Alineación", Doctor Juan Sebastián Salazar Director Técnico de ICONTEC conferencia "Panel de Expertos", Doctor José Edilberto Pinzón Quiroga conferencia "Sistema de Gestión: Perspectivas y Retos en la Transformación Digital, Doctor Daniel Alberto Trillos, conferencia "Desarrollo Sostenible desde la Perspectiva de la Transformación Digital", Doctoras Luisa Pallares y Erika Villarreal Rojas firma UNDERNET conferencia "Proceso de Implementación y Certificación de la NTC 6256 – GTC 286" y  Doctor Oscar Iván Lozada García conferencia "Seguimiento Automatizado para la Recolección Estadística SIERJU en el Valle del Cauca".

En la cual se reiteró la importancia en el desarrollo e implementación de estrategias necesarias para avanzar en la modernización de la gestión judicial y la transformación digital en el sistema judicial de Colombia fortaleciéndose y ampliándose la Gestión del Conocimiento, en aras de hacer posible el  mejor acceso a la justicia de los ciudadanos de manera eficiente, eficaz, efectiva y de calidad y de la mejor prestación del servicio de administración de justicia.

A continuación, palabras de la Magistrada Líder del SIGCMA Doctora Martha Lucía Olano de Noguera:

 

Respetados Doctores y Servidores Judiciales de Colombia e Iberoamérica, Expertos Internacionales, Invitados Especiales,

Permítanme iniciar con las palabras de Phil Jakson cuando decía que "La fuerza del equipo viene de cada miembro. La fuerza de cada miembro es el equipo".

En este contexto, en el marco del IV CONVERSATORIO INTERNACIONAL Y VIII NACIONAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN Y CONTROL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE SIGCMA EN LA RAMA JUDICIAL, hemos querido reflexionar en torno a los sistemas de gestión de calidad y la transformación digital, como estrategias necesarias, para modernizar la gestión judicial, proceso que no podríamos llevar a cabo sin el concurso de los servidores judiciales, pues son ustedes los artífices de la gestión del cambio, de la innovación, de la mejora continua de la Entidad y, los cambios solo son posibles cuando nosotros le apostamos a ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero sobre todo, sustentados en el capital más importante de cualquier entidad: El recurso humano.

Acorde con lo anterior, aunque se que nos acompañan expertos en la materia del contexto Iberoamericano, de quienes vamos a aprender a beber conocimiento puro en esta materia, quiero compartir algunas reflexiones que creo fundamentales en este ejercicio académico:

En primer lugar, es necesario tener presente que desde que el Consejo Superior de la Judicatura decidió implementar el SIGCMA en el año 2005, lo hizo con una visión prospectiva y ello se ha visto reflejado en los planes sectoriales de desarrollo, pero de manera decisiva hemos constatado el compromiso de la Alta Dirección en el proceso de transformación digital y de los procesos de implementación y mantenimiento del SIGCMA, los cuales se ven reflejados de manera concreta en el Plan Sectorial de Desarrollo 2019-2022, explicitados en el Plan Estratégico de Transformación Digital, el cual viene siendo liderado con éxito por el Consejo Superior de la Judicatura en cabeza de la Presidenta de la Corporación Magistrada Gloria Stella López Jaramillo y todos los Magistrados de la Corporación, así como de los Magistrados de las Altas Cortes.

 

Ahora bien, como veremos, gracias a los conocimientos y experiencias de los expertos internacionales que nos acompañan, a quienes agradezco de manera especial su presencia el este Evento, podríamos decir que la transformación digital es la aplicación de capacidades digitales a procesos, productos y activos para mejorar la eficiencia, mejorar el valor para los usuarios de la administración de justicia, gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de transferencia de conocimiento.

La transformación digital es la integración de tecnología digital en todas las áreas de la Entidad, con base en el SIGCMA, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a los ciudadanos, y de esta forma hacer posible el acceso a la justicia de los ciudadanos de manera eficiente, eficaz, efectiva y de calidad.

Supone, también un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el statu quo, experimenten y se sientan cómodas con el fracaso, sin tener miedo de volver a comenzar previa una evaluación permanente de la gestión con aciertos y desaciertos ya que la tecnología per se, no es la solución, ni la panacea; lo realmente valioso, importante e interesante, lo innovador, lo estratégico es la capacidad de cambio permanente y la generación de una nueva cultura por parte de  quienes trabajamos en la administración de justicia, nosotros debemos tipificarnos por ser  hombres de excelencia, sustentado en la dinámica y en las labores propias que realizamos, pues lo ordinario debe  convertirse en algo extraordinario, gracias a la fuerza interior que le imprimimos con calidad humana, profundamente humana, basada en el diálogo, la escucha con capacidad de aprendizaje y el reconocimiento de nuestros aciertos pero también de aquello que debemos mejorar.

Gracias a estos esfuerzos y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial que ha tenido el SIGCMA, el cual hoy se encuentra implementado y certificado por el ICONTEC en más de 1002 dependencias judiciales y administrativas en el Sistema de Gestión de Calidad basada en la norma ISO 9001:2015; 5 sedes en el Sistema de Gestión Ambiental basada en la norma NTC ISO 14001:2015; 987 dependencias administrativas y judiciales certificadas en la Norma y a Guía Técnica de Calidad y hoy, de manera especial certificados 67 dependencias judiciales en Operaciones Bioseguras: Huella de Confianza Resolución 777/2021, nos permite afirmar que tenemos el sustento, el fundamento necesario para poder caminar con éxito en todo el proceso de transformación digital, pero de la forma como lo hemnos venido realizando a través de los procesos de formación en modelos y sistemas de gestión, gestión del conocimiento para la gestión del cambio, norma antisoborno, ciberguridad, gestión documental entre otros, procesos de formación de 192 horas académicas, mediante el uso de las TICs.

El avance progresivo es del sisma pone de manifiesto el compromiso, empeño, dedicación, sacrificio y sobre todo el amor de los servidores judiciales con la Rama Judicial, con el País y con Iberoamérica en el marco de socialización y transferencia buenas prácticas, como lo veremos en el desarrollo de la agenda.

Hoy vemos con profunda alegría su compromiso, su liderazgo, de ello habla no solamente el trabajo de manera eficiente en el desarrollo de las auditorías tanto internas como externas, sino en el compromiso por generar espacios de innovación, creación y trabajo en equipo desde cada uno de las Dependencias Administrativas y Judiciales certificadas.

No quisiera extenderme más, pero si quiero resaltar el compromiso de nuestros servidores judiciales en Iberoamérica y poner de manifiesto el compromiso que hemos adquirido con la CICAJ, no podemos ser inferiores a los retos que nos impone la Cumbre Judicial Iberoamérica y el compromiso de trabajar de la mano, aprendiendo permanente de sus experiencias y de forma especial la importancia que tenemos de socializar, compartir  y llegar a acuerdos estratégicas con el fin de lograr lineamientos de normalización y estandarización en el sistema, articulados a toda la transformación digital, donde el fundamento sea sin lugar a dudas el SIGCMA.

No quiero extenderme y permítanme decir finalmente que: el éxito del proyecto depende de nuestra capacidad de respuesta, con humildad, liderazgo y grandeza a los retos que nos impone la sociedad moderna, en el cual hemos avanzado, sí gracias a la Pandemia del COVID-19, pero también a la generosidad y capacidad de respuesta e innovación de nuestros servidores judiciales.

Aprovechemos este especio del Conversatorio, para generar sinergias entre las especialidades, dependencias y aprendamos, en primer lugar, a des-aprender para poder aprender e interiorizar el vasto conocimiento, las estrategias y las nuevas formas de trabajo que nos ofrece las TICS, bajo el entendido que ello es posible si nosotros trabajos con ahínco, liderazgo, creatividad y esa alegría interior que nos permite vivir en y desde la felicidad, para la felicidad y la trascendencia.

Muchas gracias y bienvenidos al cambio que nos llevará al éxito y gracias a nuestro esfuerzo a la modernización de la Rama Judicial con un único propósito: que nuestros esfuerzos se enfoquen permanentemente en la satisfacción de los ciudadanos, nuestras partes interesadas.

 

A continuación se adjunta los enlaces en los cuáles podrán descargar las fotografías tomadas en el Conversatorio de SIGCMA.
 
1.
https://wetransfer.com/downloads/fbb1360deecdca8552b93482ebc97b1920211212180520/dc14bbfb1ccef5396a23284fb8f88c1720211212180521/1fce9e  
 
2. https://wetransfer.com/downloads/228fc0249b7dae144eb83e2405e0a0cd20211212183036/f3ff5c8bfed21d61f34950719b10c4a220211212183036/2334f0
 
 
3. https://wetransfer.com/downloads/5aae4f592aa76bc9074bbdf3e715fe9020211212184257/66d73fc7126d661c32c7c62f7789ddc220211212184258/69939f
 
 
4. https://wetransfer.com/downloads/03c42f85aeb8b267d24174db6bc86c5a20211212185234/641bba73725d75285ac33d5ddad1d87420211212185234/21520e